CARACTERÍSTICAS DE LOS PARARRAYOS ACTIVOS

Los pararrayos activos poseen un dispositivo de cebado que actúa en el momento de la llegada del líder descendente a tierra (último salto).

Lo que se busca es lanzar antes el líder ascendente, además de asegurarse que sea lanzado.

Por eso, un parámetro que caracteriza a éstos pararrayos es el DT (avance de tiempo en el cebado de la descarga) que indica cuanto es capaz de adelantarse el pararrayos en el lanzamiento del líder ascendente.

Valores típicos van desde los 30 µs hasta los 100 µs.

En el caso del ATTRACTOR, el avance (DT) se logra del siguiente modo:

En el momento en que se encuentra la nube cargada sobre el pararrayos, éste aprovecha el campo existente para cargarse a través de las tomas de potencial, por efecto “corona”. Se carga hasta una tensión aproximada de 12.500 V, esto implica que el pararrayos no posee una fuente interna de alimentación, si no que utiliza el mismo campo ambiental. Esto lo libera de todo tipo de mantenimiento y lo ubica en la misma situación que una Punta Franklin, en lo que se refiere a su instalación.

Una vez cargado el ATTRACTOR, si avanza el líder descendente, éste lo detecta, porque el líder eléctricamente es un impulso de tensión.
Entonces dispara la carga acumulada sobre la punta captora. El resultado es que en el momento de la llegada del líder la punta captora se encuentra polarizada a una tensión de 25.000 V. Ésta excitación sirve de arranque para la emisión del líder ascendente, el cual a su vez se ve favorecido en su progreso por la liberación de la carga acumulada previamente.

Si no hay líder, entonces una vez retirada la nube, el pararrayos simplemente se descarga.

En el caso del Pararrayos LEADER, éste posee unas placas concéntricas a la punta captora central, los cuales nuevamente a través de las tomas de potencial, se cargan a expensas del campo ambiental (ver diagrama).

Nuevamente el dispositivo no posee no posee fuente interna de alimentación, siendo libre de mantenimiento.

El efecto que producen las placas cargadas es de incrementar (aproximadamente en un 50%), la inducción sobre la punta captora.

El resultado neto es que el campo eléctrico es amplificado sobre la punta.
De este modo todo el proceso se ve amplificado en la vecindad de la punta, lo cual deriva en una emisión temprana del líder ascendente. En el caso del Pararrayos Leader se dice que es del tipo “iónico” porque la punta captora tiene continuidad y es influenciada desde afuera.

Se dice que estos pararrayos poseen una altura virtual. Cuando los objetos pasivos están en condiciones de lanzar su líder, el activo ya tiene cierta altura debido a su anticipo en el lanzamiento.

Por ejemplo, si se toma una velocidad para el líder de

v = 1m/µs

y, por ejemplo, en el caso del ATTRACTOR

DT= 40 µs

entonces

DL= v . ?T = 1m/µs . 40 µs = 40m

Es decir que la altura virtual es de 40 m o pensado de otro modo es como si el pararrayos hubiera sido instalado a 40 m de altura.

La Norma IRAM 2426 indica como realizar el ensayo correspondiente para determinar el DT de un pararrayos activo.

Si desea ver el perfil del volumen protegido por los captores activos descargue el archivo pdf que se encuentra más abajo.

No hay comentarios aún.

Deja su comentario

Usted debe ser conectado para escribir un comentario.